Esta es vuestra ruta. Una actividad singular diseñada con el objetivo de acercar la historia y el presente de la ciudad de Granada a los alumnxs de Secundaria. La idea es conjugar dos factores clave: conocimiento y entretenimiento. Abrimos la puerta para entrar a un espacio de contenidos insospechados y plenos de misterio. Nos espera el Patrimonio Oral de Granada, su Memoria Dormida y su Legado Simbólico. Junto a multitud de leyendas y anécdotas documentadas. Y siendo que no se trata de discursos eruditos sino de actividad artística, posee suficientes ingredientes para colmar vuestras expectativas.
Nos situamos ante uno de los paisajes más bellos de Granada. Es un anfiteatro natural: el cerro del Sol al frente, la Sabika a la derecha, después la vega, la catedral inacabada y, a la izquierda, ese edificio ruinoso lleno de misterio. Este Mongibel sagrado en voz de Góngora, preñado de alquimia y de esperanzas truncadas, será la puerta que nosotros empujemos para ir saboreando la magia del lugar y su importancia más allá de las piedras y los sueños. Un espacio para quedarse, sin más. Pero nos espera el Museo del Sacromonte donde amerizamos en la antesala del Romancero Gitano o del cancionero de la Guerra de la Independencia. De la mano del legado morisco llegamos a la Casa del Chapiz, después la puerta de los Conversos, para cerrar en el Paseo de los Tristes.
El romancero fronterizo y morisco.
Nosotros vamos a partir desde el último siglo del reino granadino bajo los nazaríes. Es el momento histórico del surgimiento del romancero épico más singular de nuestra producción poética. Sus referencias son siempre acontecimientos reales documentados: son crónicas de guerra entre fronteras, son retratos de personajes muy directos, muy vívidos, son paisaje, torres y castillos. Son piezas únicas.
Los Moriscos del reino de Granada.
Granada y los moriscos son indisociables. La caída de Granada produjo esa adjetivación en los moradores de la ciudad; los que no se fueron, los que fueron obligados a la rendición incondicional, a pesar de las Capitulaciones. Desde 1492 hasta 1609 vivieron en permanente estado de inquietud, hasta su expulsión. Esos siglos, por otra parte, dieron lugar a una parte importante del substrato ideológico de rechazo en el ámbito cristiano, que podemos observar todavía en nuestros días. Una de las mayores injusticias sociales y políticas tuvieron lugar en esos largos años. Dado su enraizamiento con la tierra que los vio nacer, se hace muy difícil establecer una línea divisoria. La intolerancia religiosa puso la frontera que no existía en el ámbito de la vida cotidiana. Ellos nos dejaron lo que no podemos rebatir: sus ciudades, sus ingenios tecnológicos, sus costumbres… e incluso una de las más bellas falsificaciones históricas que aún subsiste en nuestros días: el Sacromonte. El romancero recoge, tiempo después, una rica y prolífica tradición de obras que reflejan esos años, sólo que ahora trasmutada en visiones más o menos idílicas, demasiado líricas para ser ciertas.
La ciudad a través del tiempo.
Granada La Bella de Ángel Ganivet es para nosotros un elemento clave en nuestra visita. Su visión de la ciudad es ciertamente muy contemporánea. Anticipándose a los desmanes de la destrucción urbanística, realiza una encendida defensa de un modelo de ciudad amable y orgánica. Lamenta que Granada sea la única ciudad que entierra a sus ríos; o la desaparición de la antigua medina; o la lucha denodada por conseguir una calle suficientemente recta para poder asemejarse a los modelos europeos… sin poder ver jamás que Granada fue siempre otra cosa. La ciudad anhelada por los viejos cristianos, que en su momento representó el bocado más apetitoso… la ciudad de cuento, salvó una ínfima parte de lo que fue: la Alhambra sea ejemplo de ello. La leyenda cuenta que José -Pepe de toda la vida- la salvó arrojándose al reguero de pólvora que haría estallar el polvorín.
El Legado Andalusí.
Más de 4000 palabras de origen árabe enriquecieron nuestra lengua. La presencia de Alándalus supuso un estímulo indiscutible en el Renacimiento europeo. La poesía del espítiru, Tersesa de Jesús, Juan de la Cruz, etc., usan la simbología heredada del Islam. Cervantes nos hace guiños constantes sobre la presencia de lxs otrxs en sun obra más destacada: Don Quijote de La Mancha, tierra de acogida de moriscos desahuciados. Por doquiera que uno observe con detenimiento, aparece la huella indiscutible de la presencia de Alándalus, imposible de estirpar tras más de 8 siglos de presencia constante.
Siglos XIX y XX
Tiempos difíciles y llenos de contrastes. La invasión francesa, la constitución de 1812, el absolutismo de Fernando VII, el sacrificio de Mariana, los pronunciamientos militares, la muerte de Lorca, los masones, el desmoronomaiento urbano de la vieja ciudad… Suficientes ingredientes para un monográfico exclusivo. Pero sin ser prolijos, nos detendremos en lo más significativo y más estrechamente unido a la ciudad.
Objetivos destacados
La visita se ceñirá a algunas de las visiones de autores y especialistas que han tenido algún peso específico en Granada: Á. Ganivet, M. de Luna, J.C. Baroja, M.J. Hagerty, L. de Mármol, L. López-Baralt, F. Márquez Villanueva… y tantos otros; por lo que no será una visita estrictamente romántica sino documentada.
– Conocer la tradición oral y su patrimonio intangible.
– Interpretación de romances y canciones, leyendas, anécdotas históricas, cuentos más significativos, estrechamente relacionados con Granada.
– Dar a conocer la existencia de los moriscos del reino de Granada y su legado.
– Desvelar la huella indeleble de Alándalus en nuestra historia y nuestra cultura.
– La Guerra de la independencia, Fernando VII y Mariana Pineda.
Ficha Técnica
Tiempo máximo del recorrido: 2:30 / 3 horas.
Tiempo recomendable: A concertar con los centros.
Horario de salida: 09:15 horas
Precio por alumno/a: 6 €
Número máximo de alumnos: 30
Número mínimo de alumnos: 20
Tiempo para el desayuno: A concertar con los centros.
Lugar de salida: Explanada de San Miguel Alto (última parada del BUS N9)
Lugar de llegada: San Juan de los Reyes – antigua mezquita de Los Conversos.
Itinerario
Los Proscritos.
Espacio 1.- De Valparaiso a Sacromonte. Cecilio Aben Alradi. Romance de Abenamar. El Prisionero. Historia del Sacromonte.
Museo del Sacromonte.
Espacio 2.- Muley Hacen. Romance de la pérdida de Alhama. Cuentos sabios de origen mediterráneo. El enamorado y la muerte.
Los Halconeros.
Espacio 3.- Casa morisca del Chapiz. Los moriscos de Granada. Anecdotario histórico. Romancero Morisco: Morilla de bel catar. Cervantes y Don Quijote.
Los Axares – Final.
Espacio 4.- Puerta de los Conversos. Mezquita. San Juan de los Reyes. Romance de los Tres Lobos. Cancionero Guerra de la Independencia – Mariana Pineda.
Más información puedes conseguir pinchando aquí:
Textos, registros sonoros, imágenes… etc.
En cursos anteriores la página de actividades Educa Granada de la Delegación de Educación, registraba nuestra iniciativa, propuesta iniciada en el 2011. En el presente curso no tengo noticias…
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