Granada posee un patrimonio monumental e histórico de todos conocido. Pero detrás de las evidencias existe otro territorio que permanece oculto, como dormido, y que sin embargo posee un valor incuestionable. Granada en el Diván quiere invitaros a penetrar en su «inconsciente», y observar sus perfiles como quien soñara la ciudad: con emoción y sorpresa. Vamos a leer lo oculto bajo lo manifiesto, lo que apartó y encerró bajo cuatro llaves frente a lo que exhibe con orgullo, lo que fue ayer bajo lo que hoy expresa. Y lo más importante: descubrir la enorme influencia que ejerció sobre el pensamiento colectivo de todo el país: la literatura, la política, la poesía, y los modos de vida. Granada en el Diván posee carácter artístico, musical, poético y simbólico. No es tanto una ruta como un paseo ilustrativo. Su Patrimonio Oral vendrá a nosotros para ubicarnos en el tiempo y porque en su memoria descubriremos muchas de las claves que guarda fielmente desde remotos siglos. Resumiendo, GRANADA EN EL DIVÁN contempla la ciudad desde la perspectiva de sus habitantes, de sus emociones, sus costumbres, deseos y creencias. La simbología vendrá en nuestro socorro para ayudarnos a desentrañar misterios. Nada será tan serio como para no ser divertido: de esto se trata.
Hay algo en el pasado de Granada que podamos descubrir semidormido en el transcurrir del presente? Incluyendo el «ladrillo» y otras «burbujas» cuántas de las cosas que pensamos a diario no tienen nada de novedad?
Esta y otras muchas preguntas serán propuestas en nuetra ruta. Y sin ánimo de marear a nadie, trataremos de encontrar respuestas.
He aquí una serie de ellas:
Esta es, en resumen, una propuesta diferente y, en cierto modo, novedosa. No se trata de relataros los detalles históricos ni arquitectónicos que podrían encontrar en cualquier manual al uso. Es otra cosa, porque hay muchas emociones en juego. Y el teatro como la juglaría nos invitan a realizar una aproximación sensiblemente distinta. Nos pondremos detrás de los personajes y de sus vicisitudes, de las peripecias sufridas por todos aquellos que fueron protagonistas de las historia que pretendo contar. Gran parte de esa historia permanece aún oculta, y pocas personas conocen la razón de ser de una intrahistoria llena de simbología. Yo voy a intentar hacerlo ameno y divertido, sin faltar un ápice a la verdad.
Sí, es una visita a la ciudad de Granada, diseñada como Ruta, porque partimos de un lugar parra llegar hasta otro. Pero tened por seguro que pocos conocen este itinerario, a pesar de ser de los más bellos. Al igual que oir la interpretación del romance de Abenamar con la ciudad a los pies, no podrá nunca ser igual que en la butaca de un teatro: allí la interpretación os parecerá más cercana y verdadera.
Pues bien, de ello se trata, de proponeros una actividad diferente dirigida a toda clase de visitantes y residentes desde la perspectiva del espectáculo, de la sencillez y la emoción.