Teatro

Versiones Teatrales

Versiones Teatrales

Esta es la versión teatral de la Ruta.
Lógicamente se traduce en propuestas diversas y complementarias.
He aquí algunas de ellas.
(Pinchando en las imágenes llegaréis al documento descriptivo de la obra)


Sacromonte: Alquimia para principiantes

sacro

Sacromonte: Alquimia para principiantes

Y es que no otra cosa sino alquimia fue el proceso de transmutación que sufrió el orbe granadino todo, del cual sea el nacimiento Sacro-Montano síntesis fecunda y símbolo inefable, que en versos de Góngora

Este monte de cruces coronado,
Cuya siempre dichosa excelsa cumbre
Espira luz y no vomita lumbre,
Etna glorioso, Mongibel sagrado…

transforma el erial en volcán metafórico… para gustoso cosquilleo sotabarba de cristianos viejos.

Aquel siglo y pico de presencia morisca en “rebeldía” vino a inclinar del todo el rumbo del país. El enemigo musulmán se asentó para siempre -al final de sus días peninsulares- en la idiosincrasia hispana y nos dejó una impronta indeleble, destino natural e ineluctable: el ser español por antinomia; el saber y el vivir por fundamental oposición al “otro”; el impulso vital por “reacción contraria”: lugar donde mejor se halló por siempre el espíritu patrio. De vez en cuando algún vendaval avienta los graneros de la ideología y el pensar, pero las raíces tiran mucho y solemos volver a ellas por natural «contra-identidad». Porque quién querría asumir sus raíces moras?
– Qué moros ni polias… (los moriscos tenían especiales dificultades para pronunciar la LL)
En realidad el españolito medio hereda una dolencia que nació al mundo en brazos de las gestas de ficción liberadora, porque nunca nos parecimos tanto los moros y los cristianos sino en ese batallar constante, donde hallamos “la verdad” moral, religiosa, cultural, económica y emancipadora. Nada más moro que eso -ni nada más cristiano-. Así que el no saber lo que se es, sino por oposición, es la marca de la casa.
Cuando en 1609 cerramos capítulo sajándonos la parte mitad de nosotros mismos, contrarios a toda comunión, ciegos a la realidad más evidente, nos produjimos el peor mal que podíamos infligirnos: la disgregación orgánica, el soterramiento o la deportación de una parte esencial. Clavado para siempre quedó en el obscuro inconsciente colectivo -siguiendo a Jung- esa presencia-hito, ahora como un déficit, una carencia, una ansiedad sin juntura. La pasión morisca que nos invadió después -idealizadora en la distancia- hizo del pasado leyenda y folklorismo.
Sea Granada paradigma del “vivo sin vivir en mí”: desmantelamiento secular de todo vestigio identitario… para finalmente asumir que ha sido imposible vencer a la historia, y que aquí no hay otra que vivir del pasado, y su memoria. Peor condena no tuvo Prometeo.
San Cecilio Ibn Al-Radi Al-Arabí parece que quiso ser lugar de encuentro, sincretismo y espacio de paz, sin resultados. No, al menos, en la dirección esperada, sino exactamente en la contraria. Pero para esto está el teatro: para poder mirar atrás sin “ira”, buscando una sonrisa salvadora y curativa.
He aquí la historia ilustrada de 12 santos sacromontanos, las vicisitudes de quienes los inventaron y plasmaron en los “libros plúmbeos”, y las consecuencias que trajo -para siempre- a la historia y el presente de Granada, en clave juglaresca y alquimista, que la palabra de juglar fue curativa.

Folleto Sacromonte


A la sombra de las leyendas en flor

a la sombra

Teatro cómico y juglaresco

A la sombra de las leyendas en flor es una selección de narraciones, cuentos, romances, sucedidos y leyendas surgidas en Granada, desde que tengamos memoria de ello.
Cristianos y Andalusíes (españoles todos) se entremezclan como no podía ser de otra manera, tras tantos siglos de convivencia en este territorio peninsular.
De esa íntima relación surgieron multitud de hechos, anécdotas, mitos y leyendas, historias todas, a las que este trabajo pretende dar cuerpo, como divertimiento y como ilustración de un tiempo tan singular en la memoria, cuyos efectos alcanzan inevitablemente a nuestra era contemporánea.
Javier Tárraga, tras años de dedicación a este oficio juglaresco, despliega lo mejor de sí mismo en esta recopilación de relatos escénicos, sobre los que viene trabajando desde 1990.

Folleto A la sombra…


Granada Cruda

cruda

Granada Cruda

Granada Cruda es visión descarnada de la ciudad y sus mitos, un cuestionario de preguntas nunca contestadas, es un cofre oculto 12 metros bajo tierra.
Granada Cruda es un paisaje desnudo de trivialidades; es un telón de fondo abriéndose al vacío; es dar con un enorme poso de contrariedades, haciendo piña.
Granada Cruda es entrar en busca de enemigos y dar con una sala de espejos deformantes; es llamar al timbre del “quién soy” y descubrir con horror que no funciona.
En fin, Granada Cruda es una sonrisa, fruta remota e inmadura predispuesta a los misterios y contrastes.

Folleto Granada Cruda

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